top of page

Tsunamiz lanza su nuevo single "Magickal Seeds", y hablamos con Bruno Sobral


Bruno Sobral, Tsunamiz, Mgmeia
Tsunamiz, Bruno Sobral - Photo Courtesy by Bruno Sobral

Tsunamiz, lanzó el nuevo single, "Magickal Seeds", y Bruno Sobral vocalista y guitarrista, nos dio el privilegio de esta entrevista exclusiva con MGMEIA.

En una entrevista muy interesante, hablamos y conocimos un poco de la persona detrás de Tsunamiz.

¡Y nos ayudó a entender mejor el concepto lírico de "Magickal Seeds"!


Bruno Sobral, de Seixal, Almada, Portugal, nos agasajó con una conversación de dos horas en la que hablamos de varios puntos para entender un poco este interesante trabajo. Es un artista ecléctico en el que mezcla el rock con la música electrónica.

En sus letras se aleja de las conexiones políticas. En esta agradable conversación nos habló un poco de todo, desde el pasado hasta el futuro. Sus ambiciones y nuevos proyectos en camino.

Bruno Sobral tiene un alto nivel intelectual, demuestra su pasión por la filosofía, no es ajeno a lo que ocurre a su alrededor y en el mundo, y sus letras van en esa dirección.


"Magickal Seeds" - en respuesta a la pregunta de si la letra era una especie de código o advertencia para los más jóvenes, Bruno responde con una sonrisa tierna y afable:


Bruno Sobral (BS) - ¡Me gusta escuchar la interpretación de la gente! Cada uno tiene su propia interpretación. Para mí, el mensaje de esta canción es la semilla. Y ese mensaje en sí mismo puede ser mágico. Es una especie de giro que tiene que ver un poco con la forma de ver las cosas.



Tsunamiz - Bruno Sobral - MMEIA
Tsunamiz, Bruno Sobral - Photo Courtesy by Bruno Sobral

MGMEIA (M) - Cuáles son tus fuentes de inspiración para esta canción, tienes una mezcla muy rica de diferentes estilos musicales...


(BS) - Crecí con NIRVANA. Empecé a escuchar NIRVANA con mi tío, tenemos una diferencia de siete años. Y en 1992 tenía siete años, estaba escuchando NEVER MIND en su habitación. Escuchando y disfrutando de la música, ¡y creo que me obsesioné! A los trece años, me paseaba por el colegio con una guitarra acústica a la espalda y el pelo largo cortado de Kurt Cobain. NIRVANA resulta ser una gran influencia, porque sé que fue gracias a ellos, de quienes no sólo aprendí a tocar sino también a cantar y componer. A veces la gente cuestiona mucho a Kurt Cobain, de hecho oyes a la gente criticar mucho a los grupos de Seattle, pero en relación con Cobain, como "el tipo no sabía tocar o no era un gran guitarrista". Pero creo que de todos los artistas de Seattle, él era el que tenía mayor aptitud para crear melodías sobre los acordes. Acordes de guitarra, riffs sencillos pero memorables, creo que mucha gente no ve la genialidad, y lo complicado que es componer con dos acordes, tres acordes o cuatro acordes. Y él tenía esa capacidad melódica, para mí brillante y la mejor de la época, ¡y aprendí mucho de eso! Esto me llevó a la música alternativa, sobre todo, luego tuve una fase de "The Doors"...


(M) - Así que retrocediste un poco en el tiempo...


(BS) ...¡sí, sí! Pero siempre lo he hecho. ¡Para mí la música no es temporal! Precisamente, lo que identifica a la música más temporalmente, es la producción y el arreglo, porque si no, si desnudas una melodía y una armonía, ésta, la armonía, vive y sobrevive en cualquier época, en el futuro, en el pasado... y será eterna, por eso se suele decir que la música es universal. ¡Sí y es cierto, es universal y atemporal!

Yo consumí mucho "The Doors", siempre sentí afinidad por las Leyendas, tienes por ejemplo en los 60 la época de la psicodelia, la época de los hippies, vamos.... Tienes los Iconos, como Jim Morrison, Jimi Hendrix, reconozco mucho talento vocal en una voz femenina "Jimi Hendrix" en relación a Janis Joplin, pero no significa tanto para mí, no siento tanta afinidad ni tanta influencia.

Si entramos en ese camino, mis influencias son "The Beatles", "The Roling Stones", en la época de Brain Jones, Bob Marley, Two Pac, en el rap. Fue en esa época o un poco después que exploré el Hip Hop, y me sumergí en ese mundo, en ese universo que actualmente no he explorado mucho. Me explico. Mi base es el rock, y a veces la gente del rock y de la música más instrumental que toca tiene cierto desprecio por el Hip Hop...


(M) - Aunque en el mundo del Heavy Metal tenemos ejemplos, desde "Aerosmith" con "Run DMC" o "I am the Man" de "Anthrax" o incluso los "Beastie Boys", que hicieron buenos trabajos en ese campo, pero no hubo mucha evolución en el sentido de esa idea, ¡quizás podríamos decir que "Limp Bizkit" o "Linkin Park", con el auge del Nu Metal, se encauzó a un resurgimiento de esa fusión no tuvo mérito!


(BS) - Yo seguí esa época del Nu Metal y el Grounge, porque era un adolescente y no era propio de mí, porque es un poco anterior a mi época. Para que te hagas una idea, cuando murió Kurt Cobain yo tenía unos 8 años, pero aun así lo seguí y me enganché mucho a su obra y luego me llegó la escena del Nu Metal, 98/99, lo interesante es que muchas bandas sacaban trabajos en el 94, y fue entonces cuando aquí en el South Bank, yo con trece años, empecé, o mejor dicho, estuve en mi primer concierto de metal, a darme cuenta de que los metaleros que consumían Hardcore, también tenían consumo para el Nu Metal. La salida del segundo disco de "Limp Bizkit" (Significant Other), el primer disco de "System of a Down" y "Slipknot". Y eran grupos interesantes, pero con el paso del tiempo me distancié un poco, del Metal por así decirlo, porque reconocía en algunas composiciones demasiados clichés, ¡pero eso lo encuentras en todos los géneros musicales y es un hecho!

Pero esto también tiene que ver con lo que quería hacer. Se transformó, o lo descubrí con el tiempo mientras tocaba y afinaba mi composición y consumía música de varios artistas y siempre seleccionaba lo que quería escuchar, ¡más de esto o menos de aquello! Como si quisiera hacer cosas más parecidas, ¡y empezamos a divagar! Hablando de artistas favoritos...


(M) - Sólo un pequeño inciso. En tu concierto en Corroios (Seixal - Portugal), ¡están muy claras tus influencias del Heavy Metal cuando coges la guitarra!

(BS) - ¡Puede que tengas razón! Eso también tiene mucho que ver con los temas que selecciono, para un concierto, pero no sólo, así como para los propios álbumes, pero todo debido a las influencias musicales de cuando uno es joven, incluso porque mis guitarristas favoritos... pero sólo un pequeño aparte es que consumí mucho "Guns n' Roses", ¡creo que Slash también contribuyó mucho! ¡Aunque escucho mucho de todo, AC DC (Back in Black), Slayer (Season in the Abyss), Metallica (For Whom the Bell Tolls), porque son en cuanto a composición o momentos en la música superan cualquier barrera de género, de época! Y así es como consumo la música, y así es como me influye también, porque luego en el proceso creativo hago escenas, que básicamente corresponden a emociones, en un proceso así intuitivo, y como soy yo el que produce, finalizo y arreglo, me dejo llevar...

Pero claro, siempre hay sorpresas cuando estamos produciendo y acabamos tomando ciertos caminos porque resultan ser los mejores, ¡afortunadamente!


¡(M) - Mal comparado es como Lady Gaga que ama el Heavy Metal pero canta PoP!


¡(BS) - (Risas) Sí, es un sector que te influye, y por supuesto ese es uno de mis objetivos cada vez que hago una canción tiene que tener algo memorable!

Eso lo he ido desarrollando a lo largo de los años, empecé a crear muy pronto, he creado muchas cosas buenas y mucha mierda, ¡pero acabo desarrollando un control de calidad! Haces un riff o estás, y dices "bueno, esto no sirve para nada...".


(M) - Influencias de la música portuguesa, ¡sé que eres fan de Zeca Afonso! ¿Hay alguien más que te inspire, a nivel nacional?


(BS) - Me gusta mucho Zeca Afonso, António Variações, creo que António apareció en el momento equivocado, si estuviera vivo sería el artista número uno en términos de audiencia. En términos de ventas, creo que sería nuestro David Bowie. Yo soy un tipo de música, así que creo que en términos visuales, Variações, cualquier estilo visual que tuviera era genial. Pero musicalmente no sólo sentí la voz, las letras las melodías, ¡todo! ¡Creo que con lo que mostró sería un David Bowie lusitano! Me encanta Ornatos Violeta, un rock alternativo portugués y está muy bien explicado en el excelente álbum "O Monstro Precisa de Amigos". Moonspell, acabé escuchando los tres primeros álbumes...


(M) - ¿Crees que tienes influencia de músicos de tu zona, Brain Dead, Da Weasel...


(SB) - Mira por ejemplo, Dead Remind, en realidad fue el primer concierto al que fui, con trece años, me abrió una visión brutal, porque pensé "wow, esto es brutal", en el sentido de que era mi primer concierto en directo, y entonces toda esa gente, hablaba del Nu Metal (o Nuevo Metal), hablaban del "Roots" de Sepultura, ¡por la mezcla de la sonoridad indígena con el Metal!

¡Entonces Ectofinger, Eat Machine, son sin duda las bandas de la Margen Sur (cruzando el puente de Lisboa a Almada) que me influenciaron! ¡Todo lo que viene después es un aderezo! ¡Hace que salga todo lo bueno que hiciste en tu composición!

En mi humilde opinión creo que Moonspell era una banda más interesante que ahora. ¡Por ejemplo "Wolf Heart" con "Alma Matter" creo que tenían una entidad más propia!


(M) - En cuanto a la literatura ¿qué consumes?


(BS) - (Risas) ¡He leído más! Ahora es más de audiolibros. Es porque a veces no hay ese tiempo en el día para sentarse y abrir un libro, pero lo he hecho y principalmente en el transporte público, pero como siempre es discutible. Sin embargo, soy un gran fan de Fernando Pessoa, creo que he leído casi toda su obra. Nietzsche, filósofo alemán. Y muchos más filósofos, incluso porque en el primer año de filosofía en la Universidad, cuando entré en la Facultad de Letras de Lisboa, no hice nada allí y me fui (risas), leí a muchos filósofos, ¡pero siempre mantuve esa pasión por el campo filosófico!


(M) - ¿Por alguna razón especial?


(SB) - ¡Sí, por la "píldora roja"! Hoy en día se oye hablar mucho de la "píldora roja", de ver las cosas como son, ¡o como realmente son! Fue ese despertar, para complementar ya algunas experiencias que había tenido en mi vida y no tenía, quizás, las respuestas correctas que dieran sentido a mis experiencias, incluso porque tiene todo que ver con la condición humana, tiene que ver contigo y con los demás, ¡cómo actúa y piensa el ser humano! Recuerdo estar sentado en el bar de la Universidad, leyendo "Sobre la Genealogía de la Moral" de Nietzsche, y decir "¡AH OK!


(M) - Un filósofo más volcado al campo sociológico entonces...


(SB) - Sí, sociólogo y casi psicólogo, ¡parte de Freud! Pero ahí está, no sólo por el contenido sino también por la forma de escribir, porque sobre todo fue casi un novelista en el campo de la filosofía, tanto que es conocido por su escritura expresamente potente, fuerte y a veces algo enigmática, pero vivencialmente bien escrita, algo que también reconozco en Fernando Pessoa. Creo que para mí son dos de los escritores más fascinantes de leer. De hecho, Fernando Pessoa acabó incorporando a varios filósofos diferentes, lo cual fue divertido. ¡Y lo hizo intensamente con sus heterónimos! Aquí voy a adoptar una escena más naturalista y aquí una escena más pesimista, etc.


(M) - ¡Creo que así se entiende mejor la composición lírica de "Magickal Seeds"! Cuál es tu mensaje principal en él, yo ya expresé aquí mi punto de vista, pero tú como autor cuál es el mensaje que quieres o te gustaría transmitir.


(BS) - Ahí está, no sé si quiero, empujar algo, pero quiero que sea del gusto del oyente porque no es una declaración política en el sentido de ser algo estancado, algo que para mí tiene que ser algo vivo, mientras no se interprete o se explique, creo que sigue vivo. Y si se disecciona o en este caso se diversifica acaba perdiendo interés y acaba desecado.

Lo que quiero o lo que represento como independiente, y lo hago intensamente, son canciones diferentes entre sí. La gente puede pensar que sigo esa línea de trabajo, que no es la realidad, porque hay muchas cosas opuestas en mi trabajo.

(MGMeia) - Trabajos futuros...


(Bruno Sobral) - Tengo otro videoclip a punto de salir y otro disco con temas que no invocan "Magickal Seeds II", ni nada por el estilo.


(MGMeia) - Seguirás la línea de componer según tu estado de ánimo...


(Bruno Sobral) - ¡Exactamente! No sólo con el estado de ánimo, sino también con la diversidad. Me gusta la diversidad en los discos, me gustan las canciones diferentes, será un disco quizás más rico melódicamente. ¡Hay uno de los temas que es "Wonderful Day", es una canción que tal vez sonará como una canción compuesta por "The Beatles" en los años 60!


(MGMMeia) - Gracias por tu precioso tiempo y estaremos esperando "Wonderful Day".




0 views0 comments
bottom of page