Historia del FADO - Musica Tradicional Portuguesa
- Mário Granado - MGMEIA, Founder CEO & Chairman

- May 13, 2021
- 6 min read
Updated: Aug 4, 2021

El fado es un estilo musical portugués. Suele ser cantado por una sola persona, el “FADISTA”, acompañado de una guitarra clásica, que en el medio FADISTA se llama viola y guitarra portuguesa.
FADO está considerado PATRIMONIO CULTURAL E INMATERIAL por la UNESCO desde Noviembre de 2011.
La palabra FADO proviene del latín "FATUM", "DESTINO".
El origen de FADO en Lisboa se remonta a los moros, pero esta explicación no está 100% probado. A principios del siglo XIX, FADO se conoció en el Algarve, el último bastión árabe en Portugal.
El nombre FADO, se dice que proviene de Irlanda donde el cantante tenía el nombre de "FAITH", o hay quienes defienden el origen escandinavo "FATA", que significa vestir, componer, que habrían nacido en el antiguo francés "FATISTE", poeta.

En otra teoría, tampoco probada de forma complementaria, su popularidad surge en los siglos XVII y XIX. Sin embargo, FADO se dio a conocer después de 1840, en las calles de Lisboa. En esa época sólo se conocía el "FADO MARINHEIRO", así como "CANTIGAS DE LEVANTAR HIERRO" (Soltar Amarras) "CANTIGAS DO DEGREDO", o "CANTIGAS DAS FAINAS", cantado por los marineros en la proa del barco. El FADO más antiguo es el "FADO MARINHEIRO", y es este FADO el que se convertirá en modelo de todos los géneros FADO que luego surgió como "FADO CORRIDO" y "FADO COTOVIA".
Con FADO surgieron los FADISTAS, con su peculiar forma de vestir, con actitudes poco convencionales y hasta desafiantes, que se encontraban en frecuentes pugnas con grupos rivales.
Un FADISTA, o FAIA, de 1840 sería reconocido por su forma de vestir.

Durante los años 30 y 40, FADO fue diseñado para el público en general a través del cine, el teatro y la radio, haciéndolo de alguna manera más comercial y menos de barrio. El o La FADISTA, nace así como artista y no como alborotador, haciendo que este arte salga de los callejones y vielos contra un público más acomodado y adinerado, que puede disfrutar de los cines y teatros.
Tal fue el éxito que nació la “CASAS de FADO” y con ellos el lanzamiento de artistas profesionales de FADO. Sin embargo, para poder cantar en “CASAS de FADO” se necesitaba una licencia profesional y un aval solicitado por la “Comisión de Censura”, ya que estas casas proporcionaban un ambiente de convivencia entre letristas, compositores e intérpretes.
A mediados del siglo XX, el FADO comenzó a conquistar el mundo y se volvió bastante famoso. En ese momento, los FADISTAS iban vestidos de negro. Y és en el silencio de la noche, con el misterio que la rodea, se entregó a escuchar, con un “ALMA que sabe escuchar”, esta canción que nos habla, del profundo sentimiento del Alma portuguesa. Y este es el FADO que hace llorar a la guitarra Portuguesa.
El FADISTA canta el sufrimiento, la “SAUDADE” de tiempos pasados, la SAUDADE de un amor perdido, la tragedia la desgracia, el destino, el dolor, el amor y los celos, la noche, las sombras, el amor, la ciudad, las míseras de la vida, críticas a la sociedad... En contraste con el contenido melancólico, el compase del FADO transmite un estado de ánimo alentador y posiblemente este contraste que contribuye a la fascinación del FADO. Se cree que aquí nace la expresión “Silencio que se cantará FADO” o en Portugués “Silêncio que se vai cantar o FADO”.
Mariza, FADISTA, mundialmente reconocida dijo en MEO ARENA (Altice, hoy) en diciembre de 2015 sobre FADO:
“Mis amigos, los que no saben mucho sobre FADO, siempre dicen, que el FADO es muy triste, y yo siempre digo, no FADO no es una canción triste, FADO es una canción que habla de sentimientos de vida, habla de la tristeza de anhelo, habla de melancolía, habla de amor, de amores perdidos, de celos, pero también habla de alegría y contentamiento.”
La certeza es que el FADO no es de importación, es una fusión histórica y cultural que tuvo lugar en Lisboa, que surge en la segunda mitad del siglo XIX, arrullada por el romanticismo, expresando la tristeza de un pueblo, su dificultad, pero capaz de inducir esperanza.
Melhor de Mim
written by: Tiago Machado
Singer: Mariza

Today, the seed that sleeps on the ground
And hides in the dark that it holds
Tomorrow a flower will be born
Although the hope of the light is scarce
The rain that wets and passes by
In a drop will bring love
I am also waiting for the light I let myself here where the shadow seduces I am also waiting for myself Something tells me that the storm will pass It needs to loose to win afterwards And even without seeing, believing
It is life that goes on and does not wait for us Each step that we take forward Walking without fear of making mistakes I believe that the night will ever become a day And the glow that the sun eradiates Will always shine upon me
I break the shackles in this regret of mine

If I'm reborn at each moment My destiny in life is greater
I'm also going in search of light I leave this place where the shadow seduces I am also waiting for myself Something tells me that the storm will pass One needs to loose to win afterwards And even without seeing, believing
It is life that goes on and does not wait for us Each step that we take forward Walking without fear of making mistakes I believe that the night will ever become a day And the glow that the sun eradiates Will always shine upon me
I know that the best of me is to come I know that the best of me yet is to come I know that the best of me is to come
Ó Gente da Minha Terra (People of My Home Land)
Written by: Amália Rodrigues
First Singing: Amália Rodrigues
Other singers: Mariza

Is mine and yours this FADO Destiny that keep us tide No matter how much it is denied By the strings of a Guitar (Portuguese Guitar)
Whenever one hears a groan Of a singing Guitar
I instantly be lost With a desire to weep
Oh People of my Home Land

Now I could understand This sadness which I carry on Was from you that I received
And it would seem tenderness If I let myself be soothed My anguish would be greater My singing less sadder
Oh People of my Home Land
La primera cantadora conocida, o cantante de FADO, fue MARIA SEVERA, que cantaba y tocaba la guitarra en las calles en la Mouraria, especialmente en la Rua do Capelão(Calle del Capelão). Fue amante del Conde de Vimioso y esta novela originó varios temas en el FADO
Sin embargo, la primera FADISTA con proyección internacional fue ERCÍLIA COSTA, aunque olvidada con el tiempo.

Los temas más cantados en FADO son la SAUDADE, la nostalgia, los celos, las pequeñas historias de la vida cotidiana en los barrios típicos y la tauromaquia. Estos fueron los temas que permitió la dictadura de SALAZAR. Pero también permitió que el trágico FADO, de celos y pasión, se resolviera de manera violenta, sangrienta y de arrepentimiento.
Los FADISTAS clásicos de la época eran, Carlos Ramos, Alfredo Marceneiro, Maria Amélia Proença, entre otros [fotos de todos si es posible]
En el FADO moderno, por así decirlo, se impone con Amália Rodrigues [foto], fue ella con letras de grandes poetas, como Luís de Camões, José Régio, Pedro Homem de Mello o incluso Ary dos Santos, entre otros personajes ilustres, que Siguiendo estos pasos, hizo que varios FADISTAS, entre ellos Carlos do Carmo, Dulce Pontes y la gran Emperatriz del FADO moderno, Mariza, eligieran el mismo camino.
Nacido en Lisboa, el FADO tradicional, con la viola (guitarra clásica) y la Guitarra Portuguesa, es también conocido mundialmente por ser acompañado a menudo por instrumentos musicales, poco convencionales a su línea original, introduciendo así en su acompañamiento de violín, violonchelo e incluso orquesta, pero no prescinde del sonido de la guitarra portuguesa, la viola, aunque los más atrevidos dejan de lado la guitarra portuguesa, quizás por falta de medios para adquirirla o incluso por no saber tocarla, que será lo más seguro.

Cuando hablamos de FADO, hablamos de Lisboa, pero también, no debemos olvidarnos del FADO de COIMBRA. Acompañado de una viola y la Guitarra de Coimbra.
La afinación y el sonido de la Guitarra de Coimbra son distintas de la Guitarra de Lisboa. El traje utilizado también difiere mucho del traje típico de los FADISTAS de Lisboa. Usando sus capas negras de los estudiantes universitarios de Coimbra, un traje que inspiró a Joanne K. Rowling, la escritora famosa por las obras de Harry Potter, a transferirlas a sus novelas de aventuras del Mago cuando era estudiante.
Aunque el fado es Alfacinha (nombre que és llamado a los que nascieron en Lisboa), perteneciente a las Siete Colinas de Lisboa, en este planeta a fuera y sin conexiones Lusitanas, hay muchos FADISTAS que se expresan en la lengua de Camões, como “Fado Para 2”, cantado por la FADISTA, Holandesa Iris Feijen u el Japoneses, Taku, Cao Bei de China, interpretando temas conocidos como “Barco Negro” y “Lua”.


La Guitarra Portuguesa y el FADO, también evolucionó, en su forma de introducción en otros estilos musicales, como el Heavy Metal. Donde podemos encontrar a Moonspell con Carminho, Ricardo Gordo o Wallece Oliveira, dejando al Maestro y Profesor de Guitarra Portuguesa, D. Carlos Paredes, orgulloso.
Top Right to Left: Casa de Fado and Nuno da Camera Pereira
Bottom Right to Left: Adelaide Beirão and Carlos do Carmo


















